Un total de 17 estados registrarán la noche de este sábado y las primeras horas del domingo lluvias intensas y fuertes debido a la interacción de distintos fenómenos meteorológicos que afectan al territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su más reciente comunicado, el organismo indicó que durante las próximas horas prevalecerán lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros en Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz.
Además de muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.
Mientras que habrá precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala, y chubascos, de 5 a 25 milímetros en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Nuevo León y Yucatán.
“Dichas precipitaciones serán generadas por la onda tropical número 9, a su paso por el sur de México; canales de baja presión sobre el suroeste del golfo de México, la sierra Madre Occidental y el sureste del país, en combinación con inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y la entrada de humedad de ambos océanos”, apuntó la institución.
También se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, durante la noche en el golfo de California, Campeche y Yucatán y, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, istmo de Tehuantepec, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.