SIN FILTRO

Muerte
El nuevo símbolo de la economía armamentista.

Un nuevo tiroteo y las víctimas inocentes se acumulan mientras por el mundo las armas proliferan al igual que la muerte, hoy son portadas las victimas del colegio en Texas, pero también existen victimas poco visibles alrededor del mundo que sufren las calamidades de una industria que magnifica sus ganancias bajo un contexto ético de la legitima defensa o del derecho de los países a defenderse, con lo cual se busca justificar que estas empresas acumulen tanto poder e influencia. Cabe reflexionar en la autoridad que tienen estas organizaciones armamentísticas en gobiernos o en grupos rebeldes que buscan el conflicto o la dominación mediante la fuerza letal permitiéndose así vender armas a ambas partes.

Los conflictos son diversos van desde guerras entre países, guerras civiles, terrorismo, narcotráfico y violencia generalizada como los más relevantes, en algunos de estos casos las motivaciones divergen siendo la obtención del poder político, la autonomía regional, control territorial (por valor histórico, religioso, recursos naturales, geoestrategia, etc), venta y trasiego de estupefacientes, racismo y demencia como los principales de toda una gama de circunstancias en las cuales el dialogo es dejado a un lado y la opción de control o daño más usual es el uso de las armas de fuego. Que representa esto para la humanidad que busca un futuro de bienestar generalizado, pues sin duda nos alejan de ese propósito y dan cabida a caminos más catastrofistas como una extinción generalizada de la mayoría de la población.

En 2021 la industria armamentística represento en términos monetarios 2,113 billones de dólares lo que representa un 2.3% del PIB mundial según datos publicados el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). Mientras que el numero de victimas por homicidio con arma de fuego solía de los 500 a los 600 mil habitantes a nivel mundial según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La muerte es el nuevo símbolo de la economía armamentística entre las principales vendedoras de armas en el mundo se encuentran: Loockheed Martin, Boeing (División Defensa, Espacio y Seguridad), BAE Systems, Raytheon y Northrop Grumman, Estados Unidos mantuvo su hegemonía mundial acapararon el 54% del mercado según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Las cifras demarcan que los decesos por arma de fuego irán en aumento al igual que el crecimiento en la venta de armas, tragedias van y vienen mientras las sociedades sufren y olvidan, sin dejar de lado que pareciera que los gobiernos solo se hacen a un lado mientras las personas mueren. Políticas de control de ventas y distribución de armas cada vez están mas lejos de alcanzar relevancia, nos queda como ciudadanos del mundo luchar porque leyes de protección se formulen y se garantice nuestro derecho a la vida.

 

Juan Gilberto Salazar Garcia
jghsalazar@outlook.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí