Los rusos y los bielorrusos serán excluidos de todas las competiciones de atletismo «con efecto inmediato», anunció la federación internacional, World Athletics, que sigue de este modo la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI).
Ningún ruso podrá por tanto tomar parte en el Mundial en sala de Belgrado, del 18 al 20 de marzo, ni en el Mundial al aire libre en Eugene, en Estados Unidos, en julio.
«Todos los atletas, acompañantes y oficiales rusos y bielorrusos, serán excluidos de todos los eventos de World Athletics previstos en un futuro próximo y con efecto inmediato» escribió la federación internacional.
Los atletas rusos que participan bajo bandera neutral también están «excluidos de los eventos de World Athletics en un futuro previsible», incluidos los Campeonatos del Mundo al aire libre y en sala.
Como recordatorio, la federación rusa de atletismo lleva suspendida en todo el mundo desde el año 2015 debido a «violación por dopaje».
Word Athletics mantiene que podría tomar «medidas suplementarias, incluso la suspensión de la federación bielorrusa», durante su siguiente reunión en la próxima semana, continua la organización.
«El mundo está horrorizado por lo que ha hecho Rusia, con la ayuda y la complicidad de Bielorrusia. Los dirigentes mundiales pensaron poder evitar una invasión por las vías diplomáticas pero fue en vano, vista la intención inquebrantable de Rusia de invadir Ucrania», declaró el presidente de World Athletics, Sébastian Coe, a los miembros de la federación internacional durante la reunión.