El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó este martes la disposición del gobierno para coadyuvar en el proceso para que Miguel Ángel Félix Gallardo termine su condena desde casa pero teme por la reputación que le traería.
“El juez insiste y pues sí está enfermo, nosotros queremos ayudarle pero imagínense si tiene las denuncias incluso en Estados Unidos, sale en libertad, ¿qué, quién queda mal? ¿es el juez solo? ¿es el poder judicial? No, es México es lo mismo, en México hay impunidad”, comentó.
Tras varios intentos, el pasado 12 de septiembre, un juez de Distrito concedió la prisión domiciliaria a Félix Gallardo, considerado fundador del extinto Cártel de Guadalajara.
Finalmente el apodado ‘Jefe de jefes’ de 76 años habría podido abandonar el complejo carcelario de Puente Grande, donde ha estado encarcelado por 32 años, para terminar su condena desde casa debido a un complicado cuadro de salud.
Félix Gallardo tiene múltiples padecimientos. No puede caminar, ha sido afectado por neumonía y permanece conectado a un tanque de oxígeno. Ha sido intervenido hasta en ocho ocasiones por distintas hernias y perdió la visibilidad de un ojo. Además, de acuerdo con su defensa, se está quedando sordo y está perdiendo la sensibilidad en algunas partes del cuerpo.
Pese a esto, el pasado 23 de septiembre, un juez séptimo de distrito decidió suspender, por segunda ocasión, el proceso que le permitiría estar en prisión domiciliaria para que cumpla el tiempo que resta de su condena en su hogar.
El juzgador remitió al narcotraficante al CEFEREPSI, un centro de salud penitenciario, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) argumentó que no confía en el brazalete que lo vigilará.