La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la “buena comunicación” que tiene con su homólogo estadounidense, Donald Trump, después de que él la calificara de una “mujer fantástica”, “elegante”, “muy buena” y “amable”.
Sheinbaum Pardo remarcó que ha conseguido “una relación de respeto” con Trump, aunque él en sus elogios también defendió sus aranceles del 25 por ciento a la industria automotriz y anunció que tres fábricas de automóviles que estaban en construcción en México, finalmente se moverán a Estados Unidos.
Además, horas después de los halagos a Claudia Sheinbaum, el presidente de Estados Unidos advirtió de más aranceles y sanciones a México por “violar” el Tratado de Aguas binacional de 1944 y deber más de mil 600 millones de metros cúbicos a Texas.
Aún así, la gobernante mexicana subrayó la existencia de diálogo y mesas de trabajo para resolver los temas comerciales y el conflicto del agua, al citar que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, se reunieron esta semana más de una hora.