«Termina una etapa negra para el Instituto Nacional Electoral” (INE), afirmó ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al referirse al fin de la gestión de Lorenzo Córdova Vianello como consejero presidente.
Al preguntarle si sería investigado por exculpar al PRI del presunto financiamiento de las empresas Odebrecht y OHL a las campañas de los entonces candidatos Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo, señaló que todos los servidores públicos “podemos ser investigados por posibles responsabilidades”. Agregó que “hay una serie de irregularidades, nos han comentado, cometidas por el señor Edmundo (Jacobo)”, quien hace unos días renunció a la secretaría ejecutiva del instituto.
Momentos después de las declaraciones del secretario de Gobernación en una entrevista en Tabasco, Córdova Vianello respondió en Twitter: “Lo dicho: vendrán tiempos de persecución política, algo típico de los gobiernos con rasgos autoritarios. Sin embargo, nos vamos del INE con la frente en alto, con el buen sabor de boca del deber cumplido y listos para dar las batallas que vienen”.
Antes, tras reinaugurar el parque de beisbol Centenario del 27 de Febrero en su tierra natal, López Hernández resaltó que el lunes tomarán protesta los nuevos cuatro consejeros. El martes se reunirá con el Consejo General, junto con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y los gobernadores de Coahuila y el estado de México, para instalar un comité intersecretarial que garantice que los procesos en esos estados “se lleven en santa paz”.
Mencionó que en el periodo de Córdova Vianello “había una élite al frente del INE”. Insistió en que la reunión del Consejo General será “un evento inédito, porque nunca convocaban al cuerpo colegiado”.