El superdelegado en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, fue señalado de supuestos actos de corrupción junto con Juan Carlos Madero Larios y Luis Iván Camaño, administrador de la aduana de Reynosa, quienes también fueron advertidos junto a su equipo, Rogelio Corpus y el operador externo Julio Montelongo.
Estos recursos, presuntamente obtenidos mediante actos de corrupción, se ocuparían para costear parte de su campaña electoral por la gubernatura para el
La Administración General de Aduanas, a cargo del director Horacio Duarte, comenzó a indagar a Ricardo Díaz de la Serna, ex administrador de la aduana de Nuevo Laredo, y a Fernando Guzmán Delgado, exadministrador de Reynosa, tras algunas denuncias hechas por haber recibido presuntamente instrucciones del superdelegado Gómez Leal para recaudar dinero.
Asimismo, el Superdelegado federal y cuñado del actual gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca, también tendría como presuntos operadores a Julio Montelongo y Roberto Arechandiet, quienes fueron señalados como recaudadores.
En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió información del Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos de América, enviado al gobierno mexicano, respecto a las posibles responsabilidades penales de Francisco Javier “G”, Ismael “G”, José Manuel “G”, José Ramón “C” y diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente.
Esta misma se conformaría con las diligencias que deban de hacer tanto la FGR, como las autoridades hacendarias respectivas, para establecer con toda precisión, las posibles responsabilidades penales que procedan en este caso.
Sin embargo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dio a conocer, durante una de sus conferencias matutinas la relación entre Cabeza de Vaca y Gómez Leal en diciembre de 2019: “El que nos representa sí es cuñado del gobernador, pero no tienen relación, es decir, son familiares, pero para decirlo con toda claridad están peleados. Ya me da pena, pues, decir estas cosas, pero así es, él no está dependiendo del gobierno del estado”.