En fast track el Senado aprobó diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, así como en materia de teletrabajo.
El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, señaló que “el dictamen que estamos recibiendo propone un importante beneficio para los trabajadores, que se trata de procurar las condiciones que mejoren la perspectiva de futuro de las personas cuando llegue el momento de su retiro y pretendan recibir y disfrutar de sus aportaciones realizadas al terminar su vida laboral”.
Por ello, propuso al pleno, que se pudieran ocupar inmediatamente del despacho del proyecto, y sin discusión se aprobó la propuesta aprobada horas antes en la Cámara de Diputados que reduce el número de semanas cotizadas para tener derecho a pensión y amplía la cobertura de beneficios, entre otros.
Minutos después, sin discusión, el Pleno aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo (Teletrabajo) que incluye la prestación de un servicio remunerado y subordinado en un lugar distinto al centro laboral.
Asimismo, incluye el derecho de los empleados a la desconexión, para que su jornada se limite a la contratada con el patrón.
La reforma precisa que el teletrabajo será voluntario y las condiciones laborales estarán regidas en un contrato específico. Con la reforma no desaparecen los derechos a la libre afiliación sindical, a vacaciones ni licencias por maternidad o paternidad. Se turnó al Ejecutivo.