En lo que va de 2020, la Secretaría de Salud (Ssa) ha detectado 74 casos de lepra en México; sin embargo, la dependencia resaltó que es una enfermedad curable, si se detecta y atiende a tiempo, a pesar de que el tratamiento es largo.
En conferencia de prensa, Fátima Luna, directora nacional de microbacteriosis, afirmó que la lepra es una enfermedad que todavía persiste en el País: «En 2019 se presentaron 182 casos y en 2020 llevamos 74 y se considera una enfermedad crónica».
La especialista explicó que la lepra es una enfermedad que se puede transmitir a través de gotitas que se expulsan por la boca o la nariz, causada por el bacilo mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. Agregó que el periodo promedio de incubación es de cinco a 20 años.
«La lepra se presenta como una o varias lesiones en la piel que no tienen sensibilidad al tacto o al dolor, y pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo. Es una enfermedad crónica causada por el bacilo», detalló.
Destacó que a nivel global la OMS estima un millón de casos de lepra y en 2019 se registraron 202 mil 185 en 110 países, lo que colocó a México en el décimo primer lugar, con 182 países en la tabla.