Durante la pandemia, el robo de medicamentos se disparó 82.5 por ciento sólo en 2020, y el valor del mercado negro puede alcanzar más de mil 500 millones de dólares, según cifras de organismos oficiales y privados.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo al sector farmacéutico en el país representó el 5 por ciento del total de este delito en 2020, y precisa que se registraron 250 robos relacionados a productos farmacéuticos, un alza del 82.5 por ciento respecto del año anterior.
La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) señala que alrededor de 8 millones de personas consumen medicamentos robados, que en ocasiones están caducos, por lo que significan un riesgo para la salud, y estima que el valor total del mercado negro de fármacos puede ir de 650 hasta los mil 500 millones de dólares al año.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica señala que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la venta de medicamentos falsificados y seis de cada 10 de los fármacos son de procedencia ilícita.