La Secretaría de Educación y Deporte, a través de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) llevaron a cabo una primera reunión de acercamiento al municipio de Madera, con el objetivo de buscar alternativas e instancias que coadyuven para la atención de la comunidad Pima que habita en la región.
El propósito principal es ofrecer educación básica a niñas y niños con pertenencia cultural y lingüística, dentro de sus propias comunidades así como la preservación de esta lengua, de la cual a la fecha existen pocos hablantes.
Para ello integrantes del Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita de SEECH, se entrevistó con el Regidor de Asuntos Indígenas y la encargada del área de Pueblos Indígenas, quien además es hablante de esta lengua, también estuvieron presentes gobernadores indígenas, docentes de primaria y preescolar.
Durante este acercamiento, se planteó la posibilidad de brindar atención a niñas y niños en las comunidades de “El Cable”, “Mesa Blanca”, “Núñez” y “El Garabato”, todas del municipio de Madera.