SCJN analizará si está facultada para suspender proceso de reforma judicial

Date:

A solicitud de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), la ministra Norma Lucía Piña Hernández, en su calidad de presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó de la apertura de dos consultas para que el máximo tribunal del país analice si esta en sus facultades dictar medidas cautelares que suspendan el proceso legislativo y se otorguen garantías a los trabajadores del Poder Judicial que se verían afectados por la reforma al Poder Judicial.

A través de las listas de acuerdos de la Corte se informó que ambos expedientes fueron turnados a la ponencia de la ministra Lenia Batres Guadarrama para que presente proyectos en los que plantee si es posible o no que la Corte ejerza la facultad de atracción como lo plantean jueces y magistrados que integran la JUFED.

En días pasados la organización que integra a jueces y magistrados realizó una solicitud formal para que la Corte analice los alcances que tienen como asociación y si es posible que la Corte dicte medidas cautelares.

En los acuerdos se precisa lo siguiente: “se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la presidencia de este Alto Tribunal, al conocer un asunto de los previsto en el artículo 11, fracción XVII, de la federación, se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se hagan valer”.

También se pide que se analice la facultad de decretar “como medida cautelar la suspensión del procedimiento de reforma constitucional, hasta en tanto el Pleno de este Máximo Tribunal de la Nación, se pronuncie de fondo”.

Comparte esta nota:

spot_imgspot_img

Popular

Más de esta categoría
Related

Destituye Trump a secretaria del Departamento de Seguridad Nacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que...

Repara JMAS Chihuahua más de 80 fugas en domicilios de la colonia Ponce de León

  La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de...

Acuerdan México y EU fecha de la primera ronda de discusiones bilaterales del T-MEC

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, y...

Entrega Marco Bonilla cheques del Programa Escuelas Competitivas para mejorar instituciones

    _*H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 5 de marzo...