Los babalawos, sacerdotes de la Santería cubana, alertan sobre el aumento de las «tensiones políticas» y la desobediencia en la isla, en las predicciones para 2021 que dieron a conocer este viernes.
Un «aumento de las tensiones políticas, sociales y religiosas que pueden llevar a un conflicto», y del «desacato a las autoridades en sentido general», son parte de los acontecimientos sociales previstos por los religiosos en sus «predicciones de Ifá para Cuba y el mundo», conocida como la «Letra del Año».
Asimismo, prevén «incumplimientos y rupturas de convenios», y el «aumento en las pérdidas humanas como consecuencia de la emigración ilegal».
Estos pronósticos se obtienen cada 31 de diciembre por un grupo de «sacerdotes de Ifá», veteranos y prestigiosos babalawos de la Santería Cubana o Regla de Ocha, culto llegado a Cuba en el siglo XVI con los esclavos procedentes de África.
Fueron dados a conocer este viernes coincidiendo con la puesta en marcha en la isla de una profunda reforma económica, que quintuplicará el salario mínimo hasta dos mil 100 pesos cubanos (87 dólares), pero que también incluye un sustancial incremento del precio de la canasta familiar y de los servicios básicos.