Durante las últimas semanas, siete entidades del centro y noroeste del País han incrementado la tasa de casos estimados de Covid-19 por cada 100 mil habitantes.
Se trata de la Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Sonora y Baja California, quienes son las principales entidades que contribuyen a la tasa nacional de casos estimados.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, dijo que la Ciudad de México y Querétaro son los que tienen las tasas más altas, con 110 casos estimados hasta la semana epidemiológica 47.
Refirió que Querétaro mantiene un ascenso importante desde la semana 39, mientras que la capital del País tenía un incremento también desde hace varias semanas, pero en ésta última descendió.
«Vemos en el caso de la Ciudad de México un descenso que ocurre entre la semana 46 y 47, esperemos que ese descenso pueda mantenerse», comentó.
Le siguen Aguascalientes y Zacatecas son una tasa aproximadamente de 90, seguido de Guanajuato con 70.
Sonora registra una tasa de 50, a pesar de que tres semanas antes tenía una de 20. Un caso similar es el que Baja California, que vio duplicar su tasa al pasar de 20 al 40.
«En las últimas tres semanas es cuando vemos ese incremento en donde prácticamente duplica su tasa, lo cual habla que hay una reactivación de la transmisión en dicha entidad», indicó el funcionario.