El Gobierno ruso informó hoy que la cantidad de muertos por coronavirus en el país representa el triple de los que se habían contabilizado oficialmente desde el inicio de la pandemia, el mismo día en que se puso en marcha un sistema de registro para que las personas mayores de 60 años puedan anotarse para ser inmunizadas con la vacuna rusa Sputnik V.
La estadística oficial indica que si se toma en cuenta la cantidad de muertes por distintas razones en los períodos enero-noviembre de 2019 y 2020, en el último se verificaron 229 mil 700 más, de las cuales 186 mil se vinculan con el coronavirus.
De ellas, 25 mil 788 se produjeron en noviembre pasado, arrojó hoy el informe publicado por la oficina de estadística Rosstat.
En la misma línea, la viceprimera ministra Tatiana Golikova precisó que «más del 81% del alza de la mortalidad en este periodo se debe a la Covid-19 o a las consecuencias de la enfermedad».
«Tanto nosotros como todos los demás países del mundo tendrán que analizar seriamente la estructura de la mortalidad general y comprender cuántas nuevas muertes realmente aparecieron a causa de la nueva enfermedad», destacó.
El balance de 186 mil muertos representa el triple de los 55 mil 265 decesos contabilizados oficialmente desde el inicio de la pandemia por el portal del Gobierno ruso dedicado a la lucha contra la pandemia, replicó la agencia AFP.
Hasta el presente, las autoridades rusas solo contabilizaban los decesos por coronavirus confirmados a través de una autopsia.
Con los nuevos datos divulgados hoy por el Gobierno, Rusia se convierte en el tercer país en el mundo con un mayor número de decesos por la enfermedad, solo por detrás de Estados Unidos (más de 330 mil muertos) y Brasil (más de 190 mil).
Además, ya acumula más de 3 millones de casos, tras los 27 mil 787 nuevos contagios de las últimas 24 horas y 487 muertes, comunicaron las autoridades.
En paralelo, el Gobierno municipal de Moscú inició hoy un sistema de registró para la inmunización de personas mayores a 60 años, proceso que comenzará mañana, luego de que el Ministerio de Sanidad ruso diera su aprobación, el fin de semana pasado, a la inoculación de la vacuna Sputnik V a los adultos mayores.