Richard Ledezma, el chico que creció idolatrando al Chucky ya es de Chivas

En las grandes vueltas del ciclismo, cuando el ácido láctico duele y las subidas en la montaña queman hasta el sufrimiento, los grandes corredores no sólo deben pedalear mejor: deben comer mejor. Y detrás de cada bocado, de cada sorbo, hay alguien que piensa como científico para preparar la dieta perfecta de cada momento. En el UAE Team Emirates, una de esas figuras responde al nombre de Andrea Flores Méndez, nutrióloga regiomontana y arquitecta de la energía que llevó a Isaac del Toro a firmar el mejor Giro de Italia para cualquier mexicano en la historia.

No hace mucho tiempo, el enfoque del mundo del ciclismo profesional respecto al abastecimiento de combustible era notablemente básico. Waffles con miel que acompañan las mañanas y cerros de arroz que desaparecen por la noche. Hoy en día, la perCuando Richard Ledezma, estadunidense, hijo de mexicanos, se fue en 2018 a Países Bajos, Hirving Chucky Lozano vivía su mejor momento. Le había hecho un gol a Alemania en el Mundial de Rusia y era el hombre más importante del PSV Eindhoven.

Su salida al Nápoles coincidió con la llegada de Richard Ledezma al equipo juvenil del PSV. Uno entraba y otro se iba, pero tuvieron tiempo para conocerse e intercambiar ideas.

Richard Ledezma, luego de algunos años recogió el consejo que le dio el Chucky Lozano de aceptar jugar en la Liga MX, quizá en el momento más extraño de su carrera, a los 24 años y tras vencer la adversidad de la prueba que le puso el PSV.

En 2023 lo mandaron a la MLS con el New York City para desenvolverse. Le fue bien y regresó a Eindhoven para tomar con seriedad el asunto.spectiva es completamente diferente. Los regímenes de comidas están meticulosamente planificados, cucharada a cucharada.

«En octubre de 2022 empecé a trabajar con Isaac. Él ya estaba en el equipo Monex y viviendo en San Marino. Yo conozco a su entrenador, Alfredo Cruz, porque en mi adolescencia practiqué ciclismo y luego lo retomé al graduarme del Tec de Monterrey en 2020. Alfredo me invitó a unirme a Isaac en la parte de nutrición. A finales de ese año empezamos a preparar la temporada siguiente. Me puse a conocer su cuerpo, su metabolismo, cuántas calorías queman en reposo y exactamente qué harán en el entrenamiento o carrera”, contó Andrea Flores a Excélsior.

Desde ese momento, Andrea e Isaac establecieron una rutina de trabajo diario: él subía su entrenamiento a una plataforma y ella diseñaba su alimentación minuto a minuto, incluyendo pruebas de suplementos, adaptaciones y recuperación personalizada.

Los resultados llegaron a la velocidad de un sprint: Isaac ganó el Tour de l’Avenir 2023 —primera victoria mexicana en la historia— y fue fichado por UAE Team Emirates, el equivalente al Real Madrid o Manchester City en el ciclismo.

En ese año, Andrea se encontraba en Escocia realizando una maestría en la universidad de Stirling cuando tuvo una llamada con Gorka Prieto, nutriólogo del nuevo equipo de Isaac. En un principio, Andrea pensó que sólo se trataba de una entrevista de transición profesional, pero a los pocos días se convirtió en la oportunidad de su vida. Gorka la invitó a formar parte del UAE Team como titular de nutrición de la escuadra de desarrollo sub-23.

En 2024, las rutas de Andrea e Isaac se bifurcaron un momento, sólo para reencontrarse con más fuerza. Al terminar el año pasado, Gorka le pidió a la regiomontana que se atendiera a algunos ciclistas de la categoría mayor, incluido Isaac del Toro, quien este verano despegó en el mundo del ciclismo.