El panista Ricardo Anaya acusó que el Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador busca generar caos en caso de que Morena pierda una elección.
En sus redes sociales, el también excandidato presidencial señaló que mientras el Plan A era matar al INE, el Plan B es dejarlo mutilado; sin embargo, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá la última palabra.
Indicó que los diputados de Morena aprobaron el Plan B, sin siquiera leerlo, como “borregos”; mientras que aunque en el Senado se esperaba que fuera distinto, pero señaló que la política de ahora “parece sinónimo de irracionalidad, de autoritarismo, del más penoso sometimiento”, pues dijo que ratificaron el atraco”.
Anaya aseguró que la reforma electoral “prevé que el INE se quede sin personal especializado sin capacidad de operación, casi sin ningún peso. La realidad es que pretenden generar caos para poder desconocer cualquier elección que Morena pierda en el futuro”.
Recordó que AMLO nunca ha aceptado una derrota electoral y destacó que otra de las cosas que busca el Plan B es que el INE se quede sin facultades para imponer sanciones.
“O sea los candidatos de Morena y sus aliados van a poder usar dinero público, dinero del narco. Y el INE y el Tribunal Electoral no van a poder hacer nada. Podrán pasarse del tope de campaña, podrán no presentar reportes de gasto… esto es gravísimo y aunque ahorita se sientan intocables, la historia los juzgará”, afirmó.
Asimismo, subrayó que “aunque no les guste” llevarán el asunto a la Suprema Corte, quien tendrá la última palabra.