En 1992 Will Smith tuvo su primer encuentro con la paternidad con el nacimiento de su primer hijo, Willard Carroll Trey Smith III; seis años después llegó Jaden y en 2000 Willow completó la tercia del clan Smith. Desde entonces el actor fue aprendiendo cómo guiar a cada uno de ellos,
convirtiéndose en el centro de su vida.
De igual forma lo hizo Richard Williams, el padre de las tenistas Serena y Venus Williams, quien enfocó todos sus esfuerzos para que sus dos hijas se convirtieran en las mejores del mundo en el tenis. Es en este punto donde el actor y el padre de las tenistas coinciden, ya que es apoyando lo que los hijos quieren como la mejor forma de acompañarlos hasta sus sueños. Y fue a partir de esto que Will Smith logró interpretar a Williams en la cinta Rey Richard: Una familia ganadora.
“Una de las cosas que me parecieron interesantes en la primera junta de producción, fue quitar la idea de que Venus tuvo un lavado de cerebro. Richard nunca las presionó y eso se ve en muchas situaciones dentro de la película. Pero algo que sí se nota es el fuego de Venus y Serena. Para mí, cuando tomé el papel, me tocó explorar al personaje y prepararme de muchas maneras.
“Vinieron a mí muchas ideas sobre la paternidad y una de ellas me gustó, que en vez de guiarlos, te alinees con tus hijos y así pueden pasar cosas maravillosas. Eso se me hizo mágico de los Williams. Las reglas estaban ahí, pero había fe… fue el auténtico viaje (journey) de una familia.
“En mi caso, mi padre era militar, mi infancia fue totalmente diferente. De niño hacías lo que te decían, pero aquí, su forma de educar era algo muy distinto”, explicó Smith al charlar con los medios de comunicación.
Rey Richard: Una familia ganadora, la cual se estrena el 2 de diciembre en salas cinematográficas, cuenta la historia de cómo el patriarca de la familia Williams, Richard, quien durante años supo que en sus manos tenía dos lingotes de oro listos para brillar en uno de los deportes más elitistas del mundo (en ese momento): el tenis. Fue durante años de entrenamiento y alineándose con Venus y Serena que Richard logró que ambas se convirtieran no solo en un ejemplo, sino en una inspiración.
“Hace mucho tiempo vi una entrevista que Venus dio cuando tenía 13 o 14 años. Es una muy famosa donde Richard Williams se enfrenta al reportero. Lo vi en tiempo real y la cara de Venus en ese momento, se quedó grabada en mi memoria.
“La cara de ella, de confianza absoluta hacia su padre, como si tuviera un león a su lado y que sabía que él no dejaría que le pasara nada. Me enamoré de Richard Williams, eso fue hace más de 20 años y cuando llegó la oportunidad de ser parte de esto, me dije que era para mí, la opción de decirle al mundo, a lo que llega un padre por defender a un hijo”, agregó Smith.
Si bien el actor lleva la responsabilidad de la paternidad desde la visión de Richard, son las actrices Saniyya Sidney y Demi Singleton quienes cargan en sus actuaciones el peso de darle vida a las hermanas Venus.
“Estuve muy nerviosa cuando las conocí. Demi me contó que hablaron de muchas cosas y también las conocía desde que era niña. Así que lo que quise mostrar fue como Venus se partió el alma para ser profesional, me emocionó mucho. Fue una emocionante experiencia y aparte tener esta familia frente y detrás de cámaras, nos hicieron sentir cómodas. Estuve nerviosa de jugar tenis pero fue gracioso”, señaló Saniyya
Sidney, de 15 años.