Rosa Icela Rodríguez -secretaria de Seguridad- y Alicia Bárcena -secretaria de Relaciones Exteriores- ofrecieron un informe sobre la reunión trilateral en materia de seguridad y tráfico de drogas entre México, Canadá y Estados Unidos realizada ayer martes en Palacio Nacional.
Durante la conferencia matutina, señalaron que México refrendó su postura de que no es fabricante de precursores químicos de fentanilo. Asimismo, afirmaron que la prioridad de México es lograr la pacificación del país, bajo los principios de ‘cero corrupción y cero impunidad’.
Indicaron que México seguirán con la persecución de personas traficantes de personas que ponen en riesgo la vida de las personas migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
Sobre la situación del Río Bravo, se informó que México ya envió dos notas diplomáticas a las autoridades de EU; sin embargo, destacaron la denuncia que el gobierno de Joe Biden presentó en contra del gobernador de Texas, Greg Abbott.
Finalmente, México destacó el reconocimiento de EU del problema de tráfico ilegal de armas a nuestro país y la presentación de tres acciones para combatir este asunto.
Operación Southbound: Principal iniciativa para desarticular el tráfico de armas de EU a México.
Grupo contra el tráfico de armas de los cárteles: Mejora la coordinación entre fiscales estadounidenses para aumentar investigaciones de redes de tráfico de armas.
Ley Bipartidista de Comunidades más seguras: Dota al Departamento de Justicia de EU de mayores competencias para combatir el tráfico de armas.