El ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo en materia de seguridad pública se realizará el próximo 22 de enero de 2023, anunció Adán Augusto López, titular de la Secretaria de Gobierno.
Este plebiscito, el cual no será vinculatorio, tiene como objetivo conocer la opinión de la ciudadanía sobre mantener a las Fuerzas Armadas en las calles hasta marzo de 2028 participando en tareas de seguridad pública.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el funcionario detalló que dicho ejercicio será organizado por la Segob y un Comité Ciudadano, de carácter honorifico, el cual determinará los mecanismos para la instrumentación de las acciones a nivel nacional.
“Se invitará al pueblo a que se sumen a este ejercicio participativo, tanto para la realización de la promoción como para que se constituyan en receptores de la opinión popular”, dijo Augusto López.
Para realizar esta ‘consulta’ se instalarán, cuando menos, 69 mil 989 ‘casillas’ o ‘puntos receptores de la opinión popular’, los cuales estarán abiertos desde las 08:00 hasta las 18:00 horas de domingo 22 de enero del próximo año.
“Podrán participar todos los ciudadanos utilizando su CURP y una identificación oficial con fotografía. Se hará un formato que contendrá tres preguntas y en todo momento se cuidará la secrecía de la opinión que emitan los ciudadanos”, puntualizó el secretario.
Asimismo, dijo, el pueblo será el encargado de cuidar los puntos receptores de la opinión y de realizar el computo de la votación.