Dos astronautas de la NASA que se encuentran en la Estación Espacial Internacional (EEI) desde junio de este año no regresarán a la Tierra hasta la primavera de 2025, debido a un retraso en el lanzamiento de la misión Crew-10, según informó la agencia espacial estadounidense este martes.
Barry «Butch» Wilmore y Sunita «Suni» Williams, ambos astronautas de la NASA, deberán prolongar su estadía en el laboratorio orbital debido a la postergación del vuelo que los traerá de vuelta, indicó la NASA en un comunicado.
El lanzamiento de la misión SpaceX Crew-10, que incluye a cuatro tripulantes, ha sido reprogramado para «no antes de finales de marzo de 2025». La NASA y SpaceX, tras una cuidadosa evaluación, concluyeron que la mejor decisión era realizar el lanzamiento una vez que se complete la construcción de una nueva cápsula Dragon, con lo que se cumplirán los objetivos operativos de la EEI para ese año.
“La fabricación, ensamblaje, pruebas e integración final de una nueva nave espacial es un proceso extremadamente detallado que requiere gran atención”, explicó Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, al referirse al motivo del retraso.
Wilmore y Williams partieron hacia la EEI el pasado 5 de junio desde Florida a bordo de la nave Starliner, como parte de la misión de prueba Crew Flight Test (CFT), el primer vuelo tripulado de Boeing que inicialmente estaba previsto para durar poco más de una semana.
Sin embargo, antes de llegar a la estación, se identificaron fugas de helio y problemas en los sistemas de propulsión, lo que obligó a extender la misión. Finalmente, la NASA decidió que la Starliner regresara a la Tierra sin tripulación, mientras que Wilmore y Williams retornarían en la cápsula Dragon de SpaceX, utilizada previamente en la misión Crew-9 en septiembre.
La Starliner completó su retorno sin tripulantes, aterrizando con éxito en White Sands tras un viaje de aproximadamente seis horas. Este evento marcó el final de una misión complicada, cuyo propósito era lograr la certificación de la cápsula por parte de la NASA para su uso como vehículo de transporte y carga.


