Arropado por miles de mexicanos levantando banderas de Palestina, el cantante Residente regresó, después de seis años, al Zócalo de la Ciudad de México, la plaza en donde han retumbado las protestas más significativas del país y en la que se denunció al ritmo consciente del puertorriqueño: “Alto al genocidio en Gaza”.
Con el escenario encendido por el rap del colectivo de Mujeres en Cypher -que tiraron rima y ‘freestyle’ sobre las 13 mujeres que desaparecen cada día en México- el que evolucionó la música urbana en español, desde la época con Calle 13, apareció puntual con los primeros versos de ‘Baile de los pobres’ portando una sudadera con la frase ‘Palestina libre’.
Durante el concierto, René Pérez relució su carácter más social e invitó al escenario a un grupo de niños palestinos, quienes con un español recién aprendido exigieron “un alto al genocidio”.
“Lamentablemente los gobiernos se mueven bajo presión y hay que presionar hasta que detengan el genocidio (…) Abrir las puertas para que tengan alimento, la gente está muriendo de hambre, están matándolos de hambre y bombardeándolos”, sentenció el rapero, que, en previos conciertos, se ha posicionado en contra de la ofensiva militar de Israel en Gaza.


