Renuncia primer ministro francés

Date:

El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, presentó este lunes la dimisión de su gobierno al presidente, Emmanuel Macron, pocas horas después del anuncio de su gabinete, en un nuevo giro inédito de la crisis política que vive el país.

En un breve comunicado, el Elíseo indicó que Macron aceptó la dimisión que le presentó Lecornu, lo que abrirá las puertas a diferentes escenarios, incluida la convocatoria de elecciones anticipadas.

Los ministros en funciones han anulado las agendas que tenían este lunes, algunos de ellos fuera de París, como el titular de Justicia, Gérald Darmanin, en espera de que se conozca qué consecuencias tendrá la nueva situación.

Todo esto se produjo apenas 13 horas después de que el presidente de la República hubiera nombrado a última hora del domingo la composición de un gobierno en el que Lecornu llevaba trabajando desde su propio nombramiento el 9 de septiembre, tras la caída de su predecesor como primer ministro, François Bayrou, un día antes en una moción de confianza a la que quiso someterse.

Detrás de esta dimisión sorpresa de Lecornu está la posición de uno de sus componentes, el partido conservador Los Republicanos, cuyo líder, Bruno Retailleau, señaló anoche su descontento por esa composición del gabinete, en el que aspiraban a tener mayor presencia, y convocó esta mañana una reunión de su formación para decidir si abandonaban el gobierno.

Esa amenaza de abandono del Ejecutivo, si se hubiera cumplido, hacía en la práctica imposible su continuidad, teniendo en cuenta que no contaba, ni de lejos, con una mayoría parlamentaria.

Desde la oposición, el primero en reaccionar ha sido el presidente de la Agrupación Nacional, Jordan Bardella, que instó a Macron a disolver la Asamblea Nacional tras la dimisión de Lecornu.

Comparte esta nota:

spot_imgspot_img

Popular

Más de esta categoría
Related

Traslada SSPE a la ciudad de Chihuahua a grupo criminal detenido en Guachochi

  La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en...

Aseguraron armas de alto poder, explosivos, droga y más de un millón de pesos en Guachochi

Elementos de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad...

Elementos K9 de la SSPE realizan acciones solidarias en Chihuahua capital

  Elementos del Grupo Especial K9 de la Secretaría de...

FGR confirma el hallazgo de cinco de los 10 mineros en fosa en Concordia

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a...