El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, renovó este miércoles gran parte de su gabinete, centrándose en cuestiones económicas como la escasez de vivienda y el aumento del costo de la vida, que han perjudicado su imagen ante los votantes.
Trudeau, cuyos liberales de izquierdas llevan en el poder desde noviembre de 2015, mantuvo en sus carteras a pesos pesados como la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, el ministro de Innovación, François-Philippe Champagne, y la ministra de Relaciones Exteriores, Melanie Joly.
Trudeau cambió o modificó las descripciones de las tres cuartas partes de los puestos en comparación con su anterior gabinete y el ex ministro de Inmigración Sean Fraser quedará al frente de un Ministerio de Vivienda, Infraestructuras y Comunidades de nueva creación.
Dominic LeBlanc será ministro de Seguridad Pública, en sustitución de Marco Mendicino, y Arif Virani pasará de los bancos traseros a ser ministro de Justicia, en sustitución de David Lametti. Bill Blair sustituirá a Anita Anand en Defensa.
«No se trata de retoques, sino de un cambio radical», dijo Frank Graves, presidente de la empresa de sondeos Ekos. «La remodelación envía un mensaje claro de que el Gobierno es consciente de que su posición actual ante el electorado no es saludable».
El líder de los conservadores, Pierre Poilievre, ha sacado partido de la escasez de vivienda y la inflación, y un sondeo de Abacus Data publicado el miércoles mostró que su formación aventaja en 10 puntos a los liberales, con un 38 por ciento frente a un 28 por ciento de apoyo público.