El envío de dinero a México por parte de los connacionales tuvo un alza anual de 39.1 por ciento durante abril, registrando así su mayor avance en casi 18 años.
El récord, visto en diciembre de 2003, es un aumento de 45.9 por ciento.
De acuerdo con el Banco de México, las remesas llegaron a 4 mil 47 millones de dólares en el cuarto mes de este 2021, frente a los 2 mil 909 millones del mismo mes, pero de un año antes.
En el acumulado, es decir, durante los primeros cuatro meses del año, el saldo de las remesas fue de 14 mil 663 millones de dólares, lo que implicó un alza de 19.1 por ciento frente al mismo lapso del 2020, cuando el saldo fue de 12 mil 307 millones.
Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, señaló que el monto de abril es el segundo más alto desde que se tiene registro, solo por detrás del reportado en marzo.
Explicó que parte del elevado crecimiento anual se debe a un efecto base, de abril de 2020, y postuló que los sólidos flujos de remesas han venido agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, en particular para las familias de bajos ingresos, que tienen una alta propensión al consumo y son los destinatarios de tales transferencias.
El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, resaltó en redes sociales el aumento de remesas registrado en abril, además de indicar que, en los últimos 12 meses estos flujos sumaron 42 mil 957 millones de dólares.
Analistas de Banco Base destacaron que desde mayo del 2020 las remesas muestran crecimientos anuales, y hacia delante es probable que mantengan una tendencia positiva, ante la continua recuperación del mercado laboral en Estados Unidos.