Tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) que desde agosto pasado viajaron a Canadá para estudiar programas afines a sus carreras, regresaron a la institución para concluir sus estudios profesionales y compartieron con la comunidad estudiantil sus experiencias en el extranjero.
Dayana Joselyn González Vargas y Bruno Emmanuel Luna Santoyo de la carrera de Nanotecnología, y Karla Gabriela Borunda Sánchez, de Desarrollo de Negocios, aseguraron que vivieron una experiencia única y trajeron importantes redes de conexión, tanto de maestros, como de amistades e instancias con las que tuvieron algún enlace, esto con la intención de regresar.
“Estamos muy contentos de recibir a los tres alumnos que fueron a Canadá en un intercambio académico en la Universidad de Regina. Estuvieron haciendo una especialización, tanto de idiomas como en lo que respecta a cada una de sus carreras”, dijo Carlos Ernesto Ortiz Villegas, rector de la UTCJ, al darles la bienvenida.
Las dos alumnas y el estudiante, quienes además de reforzar el idioma inglés, recibieron un certificado de conclusión del programa que cursaron respectivamente compartieron con la comunidad estudiantil “Casa de los Toros Bravos” de Ciudad Juárez, las vivencias que tuvieron con alumnos de distintas nacionalidades.
En su mensaje, la encargada del Departamento de Internacionalización e Idiomas de la UTCJ, Diana Villaseñor, exhortó a alumnos y alumnos de esa institución educativa, a que participen en estos programas de movilidad estudiantil.
La alumna Karla Gabriela Borunda Sánchez, expresó “estudié materias que tienen que ver con mi carrera, como son: Mercadotecnia Digital, Estratégica y Modelado de Empresas. Fue una experiencia muy interesante, e hice muchas amistades de otros lados del mundo, se pasó el tiempo muy rápido y muchas personas estuvieron apoyándonos. Esto me ayudó a crecer personalmente para ser más independiente”.
Dayana Joselyn González Vargas, enfatizó que disfrutó bastante de las clases e instalaciones y aseguró que también consiguió hacer amistades de diferentes países. La estudiante contó que al principio, el clima no estuvo tan frío, pero que ya en noviembre cayó la primera nevada y entonces todo el paisaje era blanco con sensaciones de hasta -41 Grados Centígrados.
Sin embargo, agregó “al interior de las instalaciones no se sentía nada de frío, sino todo lo contrario, un clima muy agradable y todo muy bien. Invito a todos los compañeros de la Universidad a que participen en estas movilidades estudiantiles, que aprendan inglés, francés y todos los idiomas posibles, porque los idiomas rompen barreras, definitivamente”, argumentó.
En el caso de Bruno Emmanuel Luna Santoyo, con respecto a la experiencia que tuvieron en la ciudad de Regina, capital de la provincia de Saskatchewan, dijo que ese viaje le permitió conocer la gran cultura que engloba a ese país del norte de América.
“Aparte de reforzar el inglés y comenzar a dominar el idioma alemán, una de las cosas más importantes que logré aprender estando allá, fue tener una apertura de perspectiva más amplia de lo que es el mundo en sí, y gracias a eso, ahora tengo más ambición por otras movilidades e intercambios hacia otras partes del mundo”, señaló.