El gasto público en el rubro de la salud tuvo una caída histórica entre enero y mayo de este año, ello en medio de una debilidad de los ingresos públicos y subejercicios reportados en la Secretaría de Salud (Ssa).
Los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mostraron que entre enero y mayo de este año el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ejerció un gasto de 240,027 millones de pesos en la función salud, lo que representó una caída de 10.8% en comparación anual.
Esta es la mayor caída de la cual se tiene registro desde el 2007, cuando la Secretaría de Hacienda empezó a detallar el gasto por clasificación funcional.
El gasto público en salud es una de las grandes necesidades pero, representa muy poco del presupuesto que se ejerce. De enero a mayo, representó sólo 11% de los más de 2.1 billones de pesos que se ejercieron en el periodo, y quedó muy por debajo de otros gastos como por ejemplo, el que se realizó en combustibles y energía, de 397,416 millones de pesos.
Jorge Cano, investigador de la organización México Evalúa, indicó que la disminución del gasto en salud es, por un lado, consecuencia de la debilidad de los ingresos públicos, principalmente por la menor recaudación de recursos a través del petróleo.


