Ante el incremento en el robo de combustibles en las últimas semanas, el gobierno federal fortalecerá la estrategia contra el delito, conocido como huachicoleo, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina, realizada en Puebla, el mandatario señaló que ese estado, junto con Hidalgo, son las entidades en las que más hurto de hidrocarburos se ha reportado. López Obrador hizo un llamado a los mexicanos a no ser una “base social” para las bandas cri- minales dedicadas al robo de combustibles, y subrayó que existen programas federales para apoyar a las personas que necesitan trabajo.
«Es también importante seguir llamando al pueblo para que no respalde estas actividades ilícitas, que, además, son muy riesgosas”, indicó el mandatario.
En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, señaló que en Puebla se han localizado, en los últimos cuatro años, más de seis mil tomas clandestinas, principalmente en los municipios de Tepeaca, Texmelucan, Huauchinango, San Matías Tlalancaleca y Acajete.