Delatar a diversas personas, entre ellas Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, y a su esposa, Emma Coronel, así como a Genaro García Luna, le valió a Dionisio López Núñez, alias ‘El Licenciado’, la reducción de su condena, de cadena perpetua a 15 años de prisión.
Con este ajuste, ‘El Licenciado’ saldría de prisión en noviembre de 2032 pese a su largo historial de crimen y muerte en el mundo del narco.
La reducción de pena a ‘El Licenciado’ se dio a conocer ayer, tres días después de la detención de Emma Coronel, en el aeropuerto Dulles de Virginia, Washington, Estados Unidos, por delitos de narcotráfico y la fuga del Chapo, en julio de 2015 de la prisión mexicana El Altiplano.
Una revisión hecha a la página del Buró Federal Penitenciario de Estados Unidos, advierte que ‘El Licenciado’ es identificado como el reo 92429-083 de la Penitenciaria de mediana seguridad de USP Canaán, ubicada en el condado de Wayne, Pensilvania.
El Licenciado es testigo colaborador del gobierno de Estados Unidos y ha rendido testimonio en los juicios del Chapo Guzmán, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, y próximamente en el de Emma Coronel.
Para las autoridades estadounidenses el testimonio de El Licenciado fue clave para procesar al Chapo Guzmán, su compadre y antiguo socio, y para abrir nuevas líneas de investigación que llevaron a la captura de Emma Coronel.
Fue El Licenciado, quien reveló en enero de 2019, en una audiencia del ‘juicio del siglo’ contra el Chapo Guzmán, el papel que jugó Ema Coronel en la estructura del Cartel de Sinaloa.
Dijo que la mujer era mensajera del Chapo mientras este estuvo preso, y que ella tuvo un papel destacado en la fuga del capo, en julio de 2015; además, de que planeaba una tercera fuga del narcotraficante, la cual ya no se concretó porque éste fue extraditado Estados Unidos donde lo sentenciaron a cadena perpetua.
Dicho testimonio le valió la reducción de la pena.