Reducción de la movilidad arroja primeros resultados contra contagios

Gilberto Aquino de los Ríos, investigador y docente de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, en su intervención, explicó los criterios utilizados para este monitoreo.

El confinamiento social y la restricción de las actividades comerciales para reducir la movilidad y contener el alto número de contagios de COVID-19, comenzó a mostrar sus efectos, de acuerdo al análisis del monitoreo hecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), presentado por el investigador Gilberto Aquino de los Ríos, en el programa Chihuahua Adelante, conducido por el gobernador Javier Corral.

Esto lo que nos confirma –dijo el mandatario estatal-, es que las decisiones tomadas por el Consejo Estatal de Salud, basadas en evidencia científica, y publicadas por el Poder Ejecutivo del Estado en el Acuerdo 127/2020, están logrando el objetivo.

Durante el programa, el gobernador señaló que desde abril inició un proyecto de monitoreo de la movilidad urbana y su relación con el número de contagios en la entidad, a cargo de un grupo de ingenieros de la UACH.

“Gracias al trabajo de este equipo, hemos podido proyectar el comportamiento de los contagios y su relación con la movilidad urbana, hasta a tres semanas, lo que nos permite sumar indicadores para regular el cierre o la apertura de las actividades económicas, sociales, deportivas, culturales, etcétera”, explicó.

Recordó que la entidad ya vivió el primer fin de semana de aislamiento y de restricción horaria, dentro de la Alerta Sanitaria que conlleva un esquema de evaluación de cada 14 días.

“Afortunadamente, la sociedad chihuahuense acudió al llamado de restricción horaria, se solidarizó con enorme generosidad, asumió el resguardo en casa y también, quiero decir, la mayoría de los negocios y de los comercios, la inmensa mayoría cerraron el fin de semana”, agradeció el mandatario estatal.

La industria, en su conjunto, así como la del ramo de manufactura de exportación y las medianas y pequeñas empresas cerraron sus actividades el sábado y el domingo: “son muy pocos los que incumplieron y todavía más pocos los que resisten”, observó.

Gilberto Aquino de los Ríos, investigador y docente de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH, en su intervención, explicó los criterios utilizados para este monitoreo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí