La escudería Red Bull, que el año pasado repitió el ‘doblete’ conseguido el anterior al ganar el Mundial de pilotos y el de constructores de Fórmula Uno, presentó en su sede de Milton Keynes (Inglaterra), su nuevo monoplaza, el RB20. El que pilotarán esta temporada el neerlandés Max Verstappen -que buscará su cuarto título seguido- y el mexicano Sergio Pérez, subcampeón del mundo el año pasado.
Verstappen, de 26 años,’arrasó’ la pasada temporada, batiendo todo tipo de récords -incluyendo el suyo propio de victorias en un mismo año, elevándolo a 19- y cuenta ya 54 triunfos en la categoría reina: la tercera marca de todos los tiempos, sólo superada por los dos heptacampeones del mundo, el alemán Michael Schumacher (91) y el inglés Lewis Hamilton (plusmarquista histórico, con 103).
‘Checo’, nacido hace 34 años en Guadalajara (Jalisco) y subcampeón el curso pasado -en el que sumó dos éxitos para elevar a seis los que lleva festejados en la división de honor del automovilismo- podrá seguir mejorando su relación de victorias y podios al tiempo que buscará un tercer Mundial de constructores seguido al lado de ‘Mad Max’.
El Mundial 2024 arrancará el primer fin de semana de marzo en Barein, en el circuito de Sakhir; donde la próxima semana tendrán lugar los test de pretemporada, del 21 al 23 de febrero; y el monoplaza diseñado por el genial ingeniero inglés Adrian Newey -el gurú de la aerodinámica, presente, también, en el acto- será de nuevo el coche a batir; en la que será la vigésima temporada en la categoría reina de la escudería integrada en el emporio deportivo y publicitario creado por el austriaco Dietrich Mateschitz, fallecido el año pasado.
En el acto de presentación del RB20 -propulsado por un motor Honda RBTH002- participaron, entre otros, el inglés Christian Horner, jefe de equipo, y el ex piloto escocés David Coulthard, que logró el primer podio de la historia de la escudería al acabar tercero el Gran Premio de Mónaco de 2006 -que ganó el doble campeón mundial español Fernando Alonso, por delante del colombiano Juan Pablo Montoya-, así como el ingeniero francés Pierre Wache, director técnico del equipo.
“Después de ganar los cuatro títulos seguidos con (el alemán Sebastian Vettel) hubo un momento en el que no teníamos el motor lo suficientemente bueno como para competir con los Mercedes (que ganaron ocho títulos seguidos de constructores y siete de pilotos). Lo importante durante ese periplo era mantener al equipo unido, mantenernos unidos todos; antes de volver a ganar”, explicó Horner en un acto en el que también fueron presentadas las dos integrantes del equipo que participarán en la F1 Academy -el campeonato femenino-: la neerlandesa Emely De Heus y la emiratí Hamda Al Qubaisi; ambas, de 21 años.
“El RB20 es una evolución del coche del año pasado. Pero no es una evolución conservadora, es agresiva en algunos puntos”, explicó Horner, jefe de equipo de una escudería que cuenta hasta la fecha siete títulos de pilotos, seis de constructores y 113 victorias, durante la presentación, que fue retransmitido por ‘streaming’ este jueves a la mayoría de los medios de información y en la que también se refirió al nuevo monoplaza el ‘padre’ del mismo, Adrian Newey.