La situación actual de los migrantes en Estados Unidos, donde las autoridades “quieren asustar a los ciudadanos y quitarles los permisos de residencia”, hace que para Los Tigres del Norte sea muy difícil hacer reír a través de su música: “El mundo está muy serio porque todos tenemos un problema”.
El vocalista y fundador del grupo, Jorge Hernández, explica que hacer una canción “pícara y de risa” sobre la cuestión migratoria en el momento actual sería como “comenzar a cantar en un funeral sin que la familia del difunto te lo pida”.
La banda mexicana se encuentra en Madrid, donde arrancan este sábado una gira por toda España. Con casi sesenta años de trayectoria a sus espaldas, el mayor de los hermanos Hernández siente una “gran responsabilidad” hacia su público, con el que siempre tratan de estar ligados, asegura.
Por ello cree que sería fatal para el grupo buscar la risa “cuando todo el mundo está tan serio” con el trato que reciben los migrantes por parte de la actual administración estadounidense.
“Estamos intimidados”, afirma sobre los mexicanos y otros miles de migrantes latinoamericanos que están teniendo “serios problemas” con las nuevas medidas antimigratorias del gobierno de Donald Trump.
Hernández considera que en EE.UU. siempre se ha perseguido a los migrantes indocumentados, pero ahora “aunque tengas documentos no te tratan bien” y denuncia que las nuevas leyes buscan deportar a personas que residen legalmente en el país.