La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer el programa México te abraza, un plan integral diseñado por el gobierno federal para asistir a migrantes deportados de Estados Unidos a partir de las modificaciones en la política migratoria estadunidense; incluye incorporación a los programas sociales, facilidades para obtener empleos e inscripción en el IMSS.
“A cada uno de los paisanos que lleguen a nuestro país se les entregará una tarjeta que se llama la Tarjeta Bienestar Paisano, que también tiene 2 mil pesos, dinero del que podrán disponer de forma inmediata para cubrir sus gastos en el traslado hacia sus comunidades de origen”.
Se trata de gente honesta y trabajadora a quienes, dado el caso, México los está esperando con los brazos abiertos; no nos hemos olvidado de ustedes, así como estoy segura que ustedes llevan en su corazón a su tierra.
Durante la conferencia presidencial (efectuada horas antes de la toma de posesión de Donald Trump, Rodríguez expresó que aunque nuestro país no está de acuerdo con esa política, México hará todo lo que sea necesario para defender y atender a los connacionales y destinará lo que haga falta para recibir a quienes sean repatriados, a fin de lograr su reincorporación a su país natal.
A través del Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Gobernación coordinará las acciones de apoyo a mexicanos repatriados desde Estados Unidos, para lo cual se llevan meses de trabajo para diseñar protocolos de reincorporación al país. Estos se aplicarán en los puertos fronterizos y los aeropuertos proporcionándoles apoyos para regresar a sus lugares de origen.