Durante todo el año, el personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses a cargo de su director Javier Sánchez Herrera, recibió una serie de capacitaciones en varias partes del país y del mundo, gracias al apoyo otorgado por el departamento de Estados Unidos, a través de la oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley conocida como (INL) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Lo anterior, fue dado a conocer por el director de periciales quien dijo que estas capacitaciones van desde la detección de fentanilo y su tratamiento como parte de un grupo de vigilancia de la frontera norte.
“Debido a su situación geográfica, Chihuahua colabora en estas acciones llevando a cabo la detección de drogas, (sobre todo en sustancia) y también como causa de muerte de las personas que ingresan al servicio médico forense para dar un puntual seguimiento en el consumo y en la incidencia del tráfico”, explicó Sánchez Herrera.
En esa capacitación en particular, la cual llevó por nombre “Curso de drogas sintéticas”, estuvieron trece peritos que acudieron hasta Vancouver Canadá.
“También hemos estado recibiendo capacitaciones en materia de balística y una de las coordinadoras de esa área acudió a Alaska a una capacitación, además, médicos del área de Servicio Médico Forense también estuvieron participando otro curso en Denver Colorado y en Filadelfia para el tema de detección de drogas sintéticas en cadáveres que ingresan al servicio médico forense”, refirió.
Otras de los talleres que esta dirección tuvo la oportunidad de tomar fue el de intervención en fosas clandestinas en la ciudad de Knoxville en Tennessee.
Cabe señalar, que algunos peritos (cerca de cien), aprendieron sobre diversas competencias para que puedan llevar a cabo las audiencias de juicio y defender sus dictámenes ante el juez.
“Todas esas capacitaciones, además de ser parte del convenio que tenemos, es una obligación que asumimos como institución para darle a nuestro personal las capacidades necesarias para que hagan mejor su trabajo día con día”, finalizó Javier Sánchez Herrera.
Las capacitaciones fueron:
Drogas sintéticas, Ciudad México, Vancouver Canadá, Filadelfia.
Fosas clandestinas, Ciudad Knoxville Tennessee.
Fentanilo en cadáveres, Ciudad Denver Colorado.
Identificación Humana, Muralla Ciudad Querétaro México.
Seminario Armas De Fuego, Alaska.
Juicios Orales, Ciudad De Minneapolis, Minnesota.
Simposio Internacional De Ciencias Forenses, Ciudad De México.