El Plantel 8 del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH) recibió por parte del Municipio de Chihuahua, a través de su Centro de Atención y Prevención Psicológicas (CAPPSI), el distintivo municipal de Salud Mental, el cual se otorga a instituciones que cumplen con una serie de actividades de prevención y atención en materia de salud mental.
Este importante distintivo se logró gracias a las metas alcanzadas dentro del Programa de Promoción y Protección de la Salud Mental en tu Escuela, durante el ciclo febrero-junio 2021, en el cual se trabajó para proteger la salud mental del alumnado, personal docente, así como de las madres y padres de familia.
La directora general del COBACH, María Teresa Ortuño Gurza, resaltó que el acompañamiento del CAPPSI ha sido un gran aliado para las más de 40 mil familias de estudiantes que conforman esta institución, donde siempre se han buscado alianzas para otorgarles herramientas con las que puedan enfrentar retos y miedos.
Durante el evento se contó con la presencia del Presidente Municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, quien felicitó la iniciativa de esta gran labor implementada para las y los jóvenes de esta ciudad.
“Junto al problema de salud, medicinas, vacunas y atención hospitalaria, hay otras pandemias y tristemente vivimos en una sociedad que padece enfermedades que no son visibles”, expresó en su intervención el alcalde.
Señaló que existen trastornos como depresión, angustia, tristeza, soledad, entre otros, por ello los gobiernos deben brindar un servicio integral enfocado en la dignidad humana, con soluciones creativas, afectivas, pero sobre todo efectivas, tal y como lo ha venido haciendo el CAPPSI.
A su vez, la directora del CAPPSI, Rosa María Hernández Muñoz, manifestó que como parte de las actividades comprendidas en este programa, se llevó a cabo la aplicación de tamizaje para la detección oportuna del riesgo de suicidio, ansiedad y depresión, dando seguimiento al alumnado por medio de psicoterapia individual cuando el caso lo ameritaba.
Además, se impartieron diversos talleres: a estudiantes para lograr el fortalecimiento de habilidades para la vida, al personal docente para identificación de la violencia y riesgo de suicidio, y a madres y padres de familia para la sana convivencia y la crianza positiva.
Es importante recalcar que se consiguió tamizar a un total de mil 027 jóvenes en el Plantel 8 del COBACH, y se logró la asistencia de más de mil 800 personas en los distintos planteles.