La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), Unidad Chihuahua, llevó a cabo el Coloquio de Posgrado “Retos y prospectivas para resignificar el currículo y la investigación educativa”, donde 78 estudiantes de posgrado participaron como ponentes socializando sus trabajos en diferentes mesas de análisis.
Como primera actividad del evento se impartió la conferencia “Transdisciplinariedad/decolonialidad: una puesta en formación desde la nueva escuela mexicana”, a cargo de Isabel Guzmán Ibarra y Rigoberto Marín Uribe.
Guzmán Ibarra abordó temas relacionados con las acciones que se contemplan desde la Nueva Escuela Mexicana, como algunos aspectos significativos del marco curricular, acceso, cobertura y operación del currículo a nivel nacional y local en la educación básica.
También expuso algunas ideas sobre la construcción social e histórica del currículo, como éste ha fragmentado el conocimiento y ha tenido un demérito, tanto en la enseñanza como en la figura del docente.
La conferencista expuso un análisis crítico de los elementos centrales de la política curricular en la educación básica mexicana, específicamente en los ejes articuladores que estructuran el Plan de Estudios 2022.
A su vez Marín Uribe centró su exposición en los retos y prospectivas para resignificar el currículum, la investigación educativa y la forma en que se estructura el currículo.
Brenilda Carrillo Flores, directora de la Unidad Chihuahua de UPNECH, consideró que la presencia de los ponentes y dijo que los temas expuestos son de gran importancia e interés para la formación de las y los estudiantes de la institución.
A su vez, el rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, agradeció la disponibilidad de los conferencistas para compartir su conocimiento con las y los alumnos y felicitó a la Unidad Chihuahua por el desarrollo de esta importante actividad.