La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) a través de la Subsecretaría de Educación y Deporte Zona Norte, en coordinación con el Programa de Convivencia y Mesa de Prevención en Adicciones “Todos Juntos por Chihuahua”, llevó a cabo el Foro de Seguridad Escolar 2022, dirigido a personal de supervisores, directivos y docentes de nivel preparatoria de Ciudad Juárez.
En el evento, estuvieron presentes representantes de 20 dependencias, 14 de los cuales participaron como ponentes, asistieron también autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno y asociaciones civiles, que ofrecieron diversas herramientas que contribuirán a solucionar las distintas problemáticas que surgen al interior de los planteles, enfocándose en tres ejes fundamentales: Educación, Seguridad y Salud.
En el panel sobre Educación, se abordaron temas relacionados con la detección de violencia por razones de género, la Ley y Reglamento para la Formación de Brigadas Escolares, el nuevo paradigma de los reglamentos escolares y los procesos jurídicos ante los juzgados.
En Seguridad, destacaron la importancia de la prevención, detección y actuación ante el acoso escolar, atención a víctimas en crisis de delitos federales, así como peligros cibernéticos y la ventanilla única de denuncias.
Por último, en el panel de Salud, autoridades del sector plantearon cómo abordar el tema de las sustancias psicotrópicas, hablaron de la iniciativa “Rotmenas” y la estrategia “Ruedas”, ambas enfocadas a la prevención y atención de trastornos mentales, así como de factores de riesgo y protectores contra consumo de sustancias.
Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación y Deporte de la Zona Norte, reconoció el trabajo coordinado de quienes integran la Mesa de Prevención, para sacar adelante a la comunidad estudiantil que cursa el nivel Medio Superior.
“Es una mesa plural, donde se tiene de todo para la prevención de eventos delicados, me da mucho gusto trabajar de manera unida, con la participación de maestros, alumnos y padres de familia”, y enfatizó que aunque no se han presentado problemáticas graves, hay que apostarle a la prevención.
“Estamos trabajando en todas las vertientes de todos los niveles, con el objetivo principal de que nuestros estudiantes tengan seguridad y una mejor calidad de vida, concluyó el subsecretario.