La batalla por el primer lugar del medallero olímpico de los Juegos Olímpicos de Tokio estuvo reñida hasta el último minuto.
Aunque Estados Unidos siempre mantuvo su supremacía en medallas totales, China dominó hasta el penúltimo día en número de preseas doradas.
De hecho, al amanecer en Tokio, China sumaba 38 medallas de oro, mientras que Estados Unidos tenía 36.
Pero tras un domingo estelar para los atletas estadounidenses, su país logró ponerse en lo más alto poco antes de la ceremonia de clausura y se convierte en la única nación que se lleva a casa más de 100 medallas de Tokyo 2020.
Su equipo de baloncesto femenino se hizo con la medalla de oro frente a Japón, 90-75, consiguiendo así su séptimo título olímpico consecutivo.
Los estadounidenses también ganaron la presea dorada en voleibol femenino al vencer a Brasil 3-0, logrando el primero oro de la historia en esa categoría.
China tuvo dos oportunidades para sumar más medallas de oro, pero terminó de cuarto en la final general de grupo de gimnasia rítmica y se tuvo que conformar con la plata en la competición de boxeo de peso mediano femenino.
Mientras tanto, la californiana Jennifer Valente se llevó a casa la única medalla de oro para Estados Unidos en ciclismo en pista.
Con estas últimas preseas doradas, EE.UU. termina de primero en el medallero con 39 medallas doradas, apenas una más que las 38 ganadas por China.
Japón y Gran Bretaña aseguraron el tercero y el cuarto lugar con 27 y 22 preseas doradas respectivamente.
Ambos países también fueron dos de los grandes ganadores de estos Juegos Olímpicos.