El nombre de Joaquín Guzmán López ha acaparado la atención de la prensa estadounidense y mexicana desde que se informara que fue detenido este jueves por las autoridades de Estados Unidos junto a Ismael El Mayo Zambada, el legendario líder del cartel de Sinaloa.
Poco se conoce de la vida de Guzmán López, pero se sabe de él que ha sido un eficaz operador de esa agrupación criminal, una de las más temidas de México, de la que se considera “heredero” tras la detención de su padre, Joaquín El Chapo Guzmán en 2017.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado de que Guzmán López, de 38 años, “comenzó temprano” su carrera criminal y aprovechó las jugosas ganancias que recibía de su participación en el cártel “para invertir grandes cantidades de dinero en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia”.
El encarcelamiento de El Chapo permitió a sus hijos ascender en la escala de poder del Cartel de Sinaloa, centrado en actividades ilícitas como el tráfico de drogas, entre las que destacan la cocaína y el fentanilo, cuyo principal mercado es el territorio estadounidense. Ese cartel, considerado el más grande de México, opera con violencia en vastas zonas del norte del país y con mucha influencia en la frontera con Estados Unidos. Mantiene una disputa territorial con el igualmente violento Cartel Jalisco Nueva Generación.
Bajo el liderazgo criminal de El Mayo Zambada, los hijos de El Chapo han aumentado su poder e influencia en la agrupación. Junto a Guzmán López operan sus hermanos Jesús Guzmán Salazar, Iván Guzmán Salazar y hasta su captura Ovidio Guzmán López, el más conocido de ellos y tan famoso como su padre. Guzmán López fue detenido en enero de 2023 en un operativo llevado a cabo durante la madrugada en Culiacán, la ciudad norteña donde se creó el Cártel de Sinaloa. Fue el segundo intento de las autoridades mexicanas por detener al narcotraficante, después de un operativo fracasado de octubre de 2019, cuando lo retuvieron y soltaron a las pocas horas para frenar la escalada de violencia que desató su captura. Guzmán López fue extraditado a Estados Unidos el pasado otoño.