Luego de que meses atrás fuera colocada una estatua de Poseidón en Puerto Progreso en el estado de Yucatán, hoy dicha deidad se ha vuelto viral en redes sociales, debido a que habitantes de aquella zona del país aseguran que por su culpa los fenómenos meteorológicos se han creado debido a la molestia de Chaac, dios maya de la lluvia.
La teoría se acrecienta cada vez más tras darse a conocer que dicha entidad está a horas de ser impactada por el huracán Beryl, razón por la cual un grupo de ciudadanos organizó vía redes sociales una revuelta para quitar la estatua del dios griego.
¿Quién es Chaac, deidad de la lluvia?
Chaac es una de las deidades más veneradas en la cultura maya, ocupando un lugar central en la religión de esta civilización, tanto que hasta la fecha es reconocido en las comunidades que mantienen algunas de las tradiciones de dicha cosmovisión.
Con base en los vestigios, es nombrado principalmente como el dios de la lluvia, además de que tiene un papel fundamental en la agricultura y la supervivencia de las comunidades, por lo que Chaac era invocado por los mayas para asegurar el agua necesaria para sus cultivos.