Con la estrategia Somos Más, la movilidad en Querétaro para enfrentar la pandemia se regirá por un sistema de alerta temprana y no por el semáforo epidemiológico de riesgo implementado por la federación.
Rafael López González, vocero organizacional, explicó que el tipo de actividades -económicas y sociales- serán según tres etapas: remisión, prevención y contención, cuya movilidad dependerá de tres indicadores y no los 10 que mide la federación.
“Las alertas indicarían la presencia de contagios elevados en la realización de actividades, por lo que se modulará la movilidad, se reducirán aforos y horarios de funcionamiento, a fin de recuperar el nivel de atención; esto en la fase de prevención”, explicó.
En la primera etapa, la de remisión, se permitirá la convivencia entre la reactivación económica y actividades sociales, con las respectivas medidas preventivas; la prevención (que es la fase actual de Querétaro) es un llamado para realizar esfuerzos para que disminuyan los casos y evitar el confinamiento.
Y la tercera, la contención, en donde “se tendría que volver a un confinamiento modulado, es decir, por periodos cortos y combinando giros que garanticen el desahogo del sistema de salud”.