¿Qué es el efecto marsopa en la F1?

Es un indeseado invitado del comienzo de la temporada y en el que podría ser un dolor de cabeza para los ingenieros

Es el resultado perverso e inesperado del cambio de la aerodinámica de la Fórmula 1 en 2022: las escuderías trabajan para eliminar el ‘efecto marsopa’ que provoca que los monoplazas reboten en las líneas rectas, con el riesgo de rotura de piezas y molestias para los pilotos.

Denominación sorprendente, este fenómeno recibe el nombre de ‘marsopa’ al recordar los sobresaltos de los coches a la manera de nadar de estos cetáceos próximos al delfín.

En las últimas temporadas, los monoplazas se mantenían pegados al suelo gracias a los alerones ubicados en la parte superior de la carrocería. Este año vuelve el efecto suelo, que provoca una succión aspirando el chasis por la parte inferior.

 

Pero se ha detectado un problema durante los test de pretemporada: cuando los coches se hunden demasiado, los flujos de aire alrededor de los monoplazas se separan y el auto se levanta, aparece de nuevo el efecto suelo y así se va repitiendo hasta que el piloto frena.

Además de la velocidad, las condiciones climáticas, como por ejemplo el viento de cara, provoca también este fenómeno. Por lo tanto, puede ocurrir en cualquier momento durante un Gran Premio.

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