Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, deseó que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad mexicano declarado culpable ayer en EE.UU., se ofrezca como testigo colaborador en un futuro, esto con la finalidad de conocer si recibía informes o informaba a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo, y yo diría como presidente de México, por el bien del país, que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía informes o informaba a los expresidentes tanto a Fox como a Calderón”, declaró.
“Es probable que sí puede contribuir entregando información que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico y sobre todo la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes. Sería muy bueno, independientemente de que si le aminoran los años en prisión. Imagínense lo que ayudaría, por qué, repito esto significaría que nunca más se volvería a caer en esta relación de complicidad, de componendas, este contubernio, que tanto daño le ha hecho al país”, expuso.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que un segundo asunto importante es saber cuáles eran los vínculos de García Luna con las agencias de Estado Unidos.