El presidente ruso, Vladimir Putin, redujo el martes el umbral para un ataque nuclear en respuesta a una gama más amplia de ataques convencionales, y Moscú dijo que Ucrania había atacado profundamente dentro de Rusia con misiles ATACMS de fabricación estadunidense.
Putin aprobó el cambio días después de que dos funcionarios estadunidenses y una fuente familiarizada con la decisión dijeran el domingo que la administración del presidente Joe Biden permitió a Ucrania usar armas fabricadas en Estados Unidos para atacar profundamente a Rusia.
Rusia había estado advirtiendo a Occidente durante meses que si Washington permitía a Ucrania disparar misiles estadunidenses, británicos y franceses profundamente hacia Rusia, Moscú consideraría que esos miembros de la OTAN estaban directamente involucrados en la guerra en Ucrania.
La doctrina nuclear rusa actualizada, que establece un marco de condiciones bajo las cuales Putin podría ordenar un ataque con el mayor arsenal nuclear del mundo, fue aprobada por Putin el martes, según un decreto publicado. Los analistas dijeron que el mayor cambio fue que Rusia podría considerar un ataque nuclear en respuesta a un ataque convencional contra Rusia o su aliado Bielorrusia que «creaba una amenaza crítica a su soberanía y (o) su integridad territorial».
«El panorama general es que Rusia está reduciendo el umbral para un ataque nuclear en respuesta a un posible ataque convencional», dijo Alexander Graef, investigador principal del Instituto de Investigación para la Paz y Política de Seguridad de la Universidad de Hamburgo.