Vladimir Putin juró este martes su quinto mandato como presidente de Rusia, hasta 2030, con un llamado a sus compatriotas a vencer «juntos» en el conflicto de Ucrania, considerado existencial. En una fastuosa ceremonia celebrada en el Kremlin, el mandatario de 71 años juró el cargo y pronunció un breve discurso ante la elite política rusa y a soldados que combaten en Ucrania.
«Es un gran honor, una responsabilidad y un deber sagrado», afirmó Putin, que agradeció a los «héroes» que combaten en el frente en Ucrania desde febrero de 2022. «Atravesaremos este periodo difícil con dignidad y saldremos fortalecidos», declaró el mandatario.
En un momento de agudización de las tensiones con las potencias occidentales por su apoyo a Ucrania, Putin aseguró que Rusia no se niega a un «diálogo», pero dijo que «depende de ellos». Rusia ordenó el lunes ejercicios nucleares en respuesta a lo que calificó como declaraciones amenazantes de dirigentes occidentales sobre un posible envío de tropas a Ucrania.