Activistas, colectivos de migrantes y ciudadanos protestaron en Tijuana, en la frontera de México con Estados Unidos, para manifestar su apoyo a Palestina en medio del conflicto bélico en Israel.
Decenas de personas se reunieron en las inmediaciones del puerto fronterizo de El Chaparral, donde denunciaron un “avasallamiento mediático” a favor de Israel y la “criminalización” de los palestinos.
Ángel Martínez, integrante del Comité Pro Palestina Tijuana, que convocó esta manifestación, señaló que esta fue la primera de una serie de actividades que planean en los siguientes meses para “informar sobre lo que sucede realmente en este conflicto”.
“Es una situación bastante fuerte a nivel mundial y que nos ocupa bastante, sobre todo por ser frontera, uno nunca sabe cuándo puedan llegar refugiados de cualquiera de los países, pero sobre todo de palestinos que viven en una cárcel prácticamente desde hace 65 años”, expuso ante los medios.
El activista afirmó que, tras los ataques del grupo terrorista Hamás, “se condena mucho al pueblo palestino, sobre todo por parte de los países capitalistas”.
“Muchas veces se invisibiliza y solamente nos quedamos con la premisa de los medios en donde se condena al grupo Hamás por el ataque a Israel y se le vincula con todo el pueblo palestino”, sostuvo.
La manifestación es una muestra más de las protestas a favor de Palestina que se han desatado en Latinoamérica, en particular tras el bombardeo a un hospital en Gaza que dejó cientos de muertos el 17 de octubre.