CDMX.- La diputada federal Laura Contreras presentó una iniciativa para que los adolescentes infractores puedan enfrentar penas privativas de la libertad en caso de encontrarse culpables de delitos en grado de tentativa que así lo ameriten.
La iniciativa con carácter de decreto realizada por la legisladora chihuahuense, pretende derogar el párrafo séptimo del artículo 145, y modificar el tercer párrafo del artículo 164, ambos de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, en materia de tentativa punible.
Con esta modificación se busca dar herramientas jurídicas al Ministerio Público y a los tribunales para que, en los procedimientos del sistema de justicia penal para adolescentes, sea factible imponer medida de internamiento, ya sea cautelar o sancionadora.
Actualmente, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, por una parte, en el séptimo párrafo de su artículo 145, señala de manera expresa que las medidas de sanción privativas de libertad no procederán para la tentativa punible; y, por otro lado, en el artículo 164, que es el que enlista los supuestos en que podrá aplicarse el internamiento.
A la ley en mención se propone eliminar el texto: “Para la tentativa punible no procederá la imposición de las medidas de sanción privativas de libertad”. Además se enlista la posibilidad de internamiento cuando se trate de delitos graves que estén debidamente tipificados.
“Cuando conocimos el caso de Mya y otros similares, nos comprometimos a hacer lo posible desde el poder legislativo para que hechos como ese no volvieran a ocurrir, es por eso que presentamos la iniciativa, pretendemos que aun siendo menores de edad pueda procederse a internamiento también cuando se trate de la comisión de un delito grave en grado de tentativa” dijo Contreras Duarte.
Dicha disposición -en caso de ser aprobada- entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.