Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, será procesado en una audiencia en las primeras semanas de marzo por el caso Odebrecht y los sobornos millonarios que presuntamente recibió para campañas vinculadas al anterior sexenio.
Será después del 7 de marzo que Lozoya Austin comparecerá ante un juez federal, para saber si la autoridad judicial acepta el criterio de oportunidad al que solicitó ser atenido, para asumirse como testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), en el caso de Odebrecht y la compra fraudulenta de Agronitrogenados.
De acuerdo con funcionarios de la FGR, la audiencia intermedia de este proceso se realiza justo cuando finaliza el plazo para la investigación complementaria, “la cual quedará pendiente de señalarse, según las normas de emergencia establecidas por el Poder Judicial Federal”.
En esta audiencia, también se contempla a Marielle Helene Eckes, esposa, Gilda Margarita Austin y Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exfuncionario, es acusada de ocultar dinero, mediante varias cuentas de empresas fachada.