La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua cuenta con el Programa de Violencia Familiar y de Género, mediante el cual se ofrece atención psicológica y atención médica para las mujeres que enfrentan violencia de género o familiar.
Para acceder a este servicio, se pueden comunicar al número de emergencias 9-1-1 o solicitar ayuda a través de la consulta médica o acudir a los Servicios Especializados que se encuentran alojados en las diferentes unidades de salud en la entidad.
En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el responsable del Programa de Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud de Chihuahua, Raúl Cuevas, informó que derivado de la pandemia, la asistencia y seguimiento psicosocial se realizó a través del 9-1-1 para atender urgencias y a través de video llamada para la atención de casos preexistentes.
En este sentido, recordó que el personal de la Secretaría de Salud que presta servicios en el CEJUM de Juárez y de Chihuahua, no han suspendido la atención y esto ha permitido seguir atendiendo a las víctimas de violencia sexual, además de contar con provisión de insumos anticoncepción de emergencia, anti profilácticos y antirretroviral como lo marca la norma NOM-046-SSA2-2005.
Indicó que la intención de este programa es reducir los daños a la salud ocasionados por la violencia familiar y de género en las mujeres, así como promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a través de diversas estrategias y líneas de acción relacionadas con la prevención, atención y rehabilitación de la violencia familiar y de género.
En este sentido, explicó que se tienen diversas líneas de acción que van desde la atención a las mujeres a través de las unidades médicas, así como la capacitación, grupos reeducativos para mujeres que han sufrido violencia, para hombres que la generan así como los grupos de prevención de violencia en el noviazgo.
Finalmente, dijo que durante el 2020 se capacitaron 441 personas de los diversos niveles de atención a la salud para la aplicación de la NOM-046 y de temas como la atención inmediata a víctimas de violencia sexual, Derechos Sexuales y Reproductivos, Prevención de la Violencia Obstétrica, entre otros temas, capacitando a un total de 441 personas de los diversos niveles de atención en salud.