Durante una reunión realizada a través de la plataforma Zoom, se presentó un balance de resultados sobre las actividades acordadas entre la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, destacó que gracias a la colaboración con Unicef se pudieron realizar acciones que han resultado de gran beneficio para las niñas, niños y adolescentes chihuahuenses.
González Herrera señaló que actualmente la educación en Chihuahua presenta desafíos como el regreso a clases presenciales, la recuperación de los aprendizajes y los temas de apoyo psicosocial, por ello el apoyo de la Unicef resulta muy importante debido a las experiencias que tienen a nivel regional, nacional e internacional.
Astrid Hollander, jefa del área de Educación de Unicef México, resaltó que gracias al trabajo coordinado con la SEyD y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) se implementaron diversos proyectos en beneficio de las y los menores de esta entidad.
Agregó que dichas acciones tuvieron un impacto directo en 24 mil 206 niñas, niños y adolescentes (NNA) y mil 159 trabajadoras y trabajadores de la educación, así como un impacto indirecto en 23 mil 180 menores, en 100 escuelas del nivel básico de diversos municipios.
Entre los proyectos están el denominado “Fortalecimiento de Habilidades Socioemocionales en Preescolares”, que se implementó en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral y Juárez.
El objetivo fue desarrollar un programa de habilidades socioemocionales para el fortalecimiento de aprendizajes en preescolares en Chihuahua, beneficiando a 50 planteles educativos con la capacitación de 274 trabajadoras y trabajadores.
De igual manera, de 2019 a 2020 se puso en marcha el proyecto “Comunidades en Armonía”, con el propósito de mejorar las áreas de lectoescritura y matemáticas, las habilidades digitales, promover la continuidad en la escuela, la resiliencia y la prevención de la violencia.
En lo que respecta al Componente Educativo se trabajó en 6 secundarias: 5 en Chihuahua y una en Juárez, con impacto en mil 932 NNA y 98 docentes; mientras que en el Componente Protección se atendió a 3 secundarias en Juárez, Guachochi y Chihuahua, con 731 NNA.


